
LABO tiene su origen a raíz de nuestro encuentro con el concepto de auditoría creativa desarrollado por Ferran Adrià para El Bulli. Tras este hallazgo, nos preguntamos si es posible concebir una metodología capaz de conducir al desarrollo creativo y la innovación en el diseño editorial.
Creemos firmemente que toda invención, sea cual sea el ámbito en que se desarrolle, posee unas características comunes. El método Sapiens de Ferran Adrià, la metodología proyectual de Bruno Munari, el pensamiento lateral de Edward de Bono o «el flujo» descrito por Csikszentmihalyi, son evidencia de ello.
Para poder desarrollar dicho método, necesitamos cuestionar las bases de la obra en formato libro en búsqueda de nuevas soluciones conceptuales y formales. Es por ello que durante varios meses al año, nos enfocamos en la investigación en creatividad donde nos cuestionamos sobre cada uno de los procesos, elementos y conceptos que vertebral el diseño editorial de las publicaciones artísticas realizadas con obra gráfica original.
Los resultados alcanzados se recogen en los LABO, pequeñas publicaciones únicas que nos sirven de archivo gráfico de las investigaciones anuales.